Mercader es un artista que aprendió a escribir notas antes que letras. A los cuatro años ya empezó a tocar el piano, y a los 6 compuso su primera canción. Crear e improvisar siempre han sido sus principales obsesiones, que lo llevan a estudiar jazz en el Taller de Músics de Barcelona.
A los 18 años se incorpora a los teclados de Itaca Band, reconocido grupo de la escena catalana. Rápidamente empieza a componer para la banda y, a partir del álbum Temerario (2015), alcanza un papel clave en el proceso creativo del grupo.
Mercader ha escrito Temerario (más de 8 M de streams entre YouTube y Spotify) y Torna’m (en la que colaboró Txarango), himnos que han passado a la historia de la banda como dos de sus mayores éxitos. Posteriormente compone gran parte del repertorio de Explosiva (2017) y La lengua de los pájaros (2019), los dos discos posteriores al reconocimiento recibido por Temerario.
Con Itaca Band Mercader toca en multitud de salas y festivales, tanto en España como en Europa y Asia, pero el impulso de encabezar proyecto propio es demasiado grande y, poco antes de la pandemia, deja el grupo para iniciar su carrera en solitario.
La música de Mercader es Mercader en estado puro. Su capacidad para componer hits lo acompaña, y cada tema se convierte en un trabajo redondo con melodías y estribillos que no puedes ni quieres dejar de escuchar o cantar. Descarado, divertido, siempre con humor y naturalidad, el artista observa y se expone, critica y acepta, y finalmente transforma su bagaje en temas igualmente vitales y lúcidos. En ellos, a menudo celebra su fuerte compromiso con el LGTBIQ+.
Después de lanzar diversos singles impactantes como XFaVoR, Hacía demasiado o Las Alas (con Carla Collado) y compilarlos en el EP Nos comeremos (2024), Mercader prepara su segundo álbum, que presentará a principios del 2025 en un directo que promete ser toda una experiencia.